Información General

¿Qué es la categoría ULM?

La categoría ULM es la categoría de aviación ligera que ofrece las mejores posibilidades en términos económicos para disfrutar de la aviación general. La gama de aviones y modelos es enorme. En sí un ULM según la normativa, es una aeronave de 2 plazas que no debe exceder de 450 kg de peso al despegue. Dentro de esta delimitación nos encontramos con muchas subcategorías: avionetas, autogiros, helicópteros, pendulares, pudiendo a su vez ser, anfibios, acrobáticos, STOL, Cross-Country, etc…

 

Evolución histórica de los ULM

Viaje a Copenhague

Han pasado 30 años desde que la categoría de ULM existe y mucho ha sido lo que tecnológicamente han evolucionado estas aeronaves. Aleaciones y materiales de compuesto nuevas, metodologías de diseño de última generación, diseño por ordenador, mecanizado por control númerico, mejora de los sistemas de calidad de producción, etc…, todas estas cuestiones han evolucionado hasta tal punto que en la actualidad disponemos de aeronaves tremendamente seguras y con unas prestaciones de vuelo extraordinarias.

Vuelo STOL en Marruecos

¿Puedo viajar con un ULM? La respuesta es, desde luego. Tiene limitaciones, como el número de pasajeros (que es 2), pero es una forma de viajar muy placentera. Dependiendo del tipo de aeronave ULM las prestaciones serán unas u otras. El que desee ir rápido encontrará aviones de velocidades superiores a los 250 km/h. El que desee ir más lento pero con la posibilidad de aterrizar en cualquier lado, encontrará aeronaves con características STOL o Bush Flying, con las que podrá aterrizar en cualquier lado o como si de una moto se tratara en un Pendular (también llamado Trike). También existen estupendas formas de volar en ULM como son los autogiros y los recién incorporados a la categoría, los helicópteros. Todos tienen lo mismo en común: no pueden tener más de 2 plazas y no pueden pesar más de 450 kg al despegue.

 

¿Puedo ir a otros países con mi ULM?

Sí, siempre y cuando el país receptor te permita el vuelo con tu ULM, lo que en la práctica, y en lo que respecta al ULM, podemos considerar que todos los países SÍ aceptan los ULM del resto de países de la UE. De hecho es muy común encontrar pilotos de ULM que se animan a realizar grandes viajes por toda la UE.

 

¿Qué necesito para ser piloto?

Ganas. Sobre todo ganas de volar. Nosotros te enseñaremos y te aconsejaremos. Sólo tienes que contactar con nosotros y te diremos qué debes hacer. Lo más importante es que no tengas ninguna afección médica importante, pues debes pasar un examen médico obligatorio ante un médico examinador autorizado por AESA. En pocos meses tendrás tu licencia y podrás volar en nuestro aeroclub, el precio dependerá de tu destreza y tiempo de dedicación. El examen teórico se celebra 3 veces al año, y el de vuelo cuando existe un grupo de alumnos preparados para abordarlo.

 

3plantas

… y cuando tenga la licencia ¿qué?

Bueno pues una vez que tienes la licencia tienes varias opciones. Puede seguir volando en el avión de escuela alquilando horas de vuelo.

O bien, puedes comprarte una parte de un avión con más pilotos de nuestro aeroclub, esta es la opción que más gusta porque todos los costes se reparten y diluyen siendo una posibilidad muy accesible. Dependiendo del precio, categoría y antigüedad del avión no será nada caro, siendo entre 2000 y 10.000€ el precio típico de una parte (ejemplos de un avión barato y otro caro, participado entre 5 socios).

Otra opción es, si eres manitas y te gusta el bricolaje, el asociarte a la Asociación Española de Aviación Experimental y fabricarte tu propio avión de forma guiada por expertos en la materia y por un ingeniero de aviación civil.

Construcción Experimental

Desde luego, la última opción y más directa aunque no todo el mundo se lo puede permitir, es comprarse un avión, que puede rondar entre los 20.000 y 40.000 € en el mercado de segunda mano, a los 70.000 del nuevo.

Aunque esta opción puede parecer la más descabellada, son muchos los que, cuando descubren esta posibilidad, se sienten muy atraídos.

 

Cuánto cuesta mantener un avión ULM

Más o menos igual que lo que cuesta mantener un coche. Los ULM estamos fuera de los sistemas de certificación continua de la aviación general y es responsabilidad del propietario mantener la aeronave según el manual del fabricante. El seguro es igual de barato o incluso más.

 

¿Y si quiero luego continuar con mi formación y obtener la licencia de LAPL/PPL?

Para empezar un piloto siempre aprende, por lo que no es tanto por una cuestión de licencias, si no de conciencia. Para ser piloto debemos ser humildes y pensar que uno no acaba por aprender sobre aviones y seguridad. De todas formas uno podrá optar a una licencia con mayores atribuciones y la licencia de ULM siempre le aportará horas de vuelo convalidables para restar las requeridas para la obtención de una licencia superior. Por ejemplo, la futura LAPL (entra en vigor en abril del 2015, se requerirá para su convalidación (cuando uno tiene en vigor la licencia de ULM) realizar solamente 15 de las 30 horas exigidas en el curso de formación de esa licencia. Para la licencia PPL se convalidan 10 horas de las 40 exigidas.

 

¿Cómo empiezo?

Pues puedes empezar por realizar un Curso de Iniciación. Estos cursos están orientados a personas que están interesadas en la obtención de la licencia pero que desean probar “si ésto es lo suyo”. Para ello realizamos un curso de 15 minutos de teoría + 15 minutos de vuelo en el que damos las nociones básicas para poder controlar la aeronave en vuelo. El alumno podrá llevar los mandos y experimentar el control del avión de forma guiada por un instructor.

El siguiente paso es informarte sobre el Curso de Vuelo para la obtención de la licencia. Una cosa buena es informarte sobre los precios (mira las ofertas que suele haber en temporada). Cuando estés convencido sólo tienes que llamarnos y venir al aeródromo.