Cambios por parte de AESA

En los últimos meses ha habido muchos cambios que nos afectan a las escuelas de ULM. Desde mi punto vista ha habido muchos avances, y en general ha sido positivo. Se está consiguiendo algo muy importante para mantener un nivel de formación homogéneo y es el diseño de los exámenes de manera centralizada. Antes cada Oficina de Seguridad en Vuelo con Examinador, se encargaba de esta tarea. Desde ahora todos los exámenes se diseñan y confeccionan en Madrid, en las oficinas de AESA. El problema es que el nivel de exigencia de los exámenes es superior y ésto nos lo hemos encontrado las escuelas sin previo aviso. Acostumbrados a un nivel concreto de preguntas y exigencia, el método de evaluación es distinto, bajando el número de preguntas de 80 a 50, de las cuales 10 puntúan doble.
Desde estos cambios ya no existe la posibilidad de que cada escuela solicite un examen teórico/práctico. Ahora son 3 convocatorias anuales para el teórico en fechas concretas, invierno, verano y otoño. De alguna forma esto es posible porque implica concretar un objetivo temporal de cara a los alumnos.
El primer examen con este nuevo formato lo hemos tenido todas las escuelas de España recientemente en febrero. El resultado ha desvelado un descalabro tremendo donde la mayoría de las escuelas no ha mucho éxito de aprobados y donde se ha desvelado que aquella escuela que no contemplaba un programa formativo riguroso con un seguimiento y evaluación contínua del alumno en su formación, ha fracasado. Nosotros no hemos sido menos y también nos hemos sorprendido del cambio de rumbo que ha tomado todo esto.
A partir de ahora las escuelas tendremos que aplicarnos más para preparar adecuadamente a los alumnos, y asegurarnos de que cuando se presentan al examen están verdaderamente preparados.

En este sentido la EVO va a implantar el sistema de evaluación temporal que ya utiliza exitosamente en los cursos de instructores con la herramienta de eLearning. Esta herramienta impone un programa temporal de hitos a alcanzar. El alumno deberá cumplirlos para progresar y poder demostrar que está preparado.

En Junio tenemos otra convocatoria. Veremos a ver cuáles son los resultados.

2 comentarios

    • Hola Ramón:
      Parece que al menos nosotros hemos conseguido saber e identificar ya el nivel exigido. Es el mismo que se estaba exigiendo a los teóricos de instructor, es decir PPL OACI. Así nos lo ha constatado la Jefa del Servicio de Licencias hace unos días en Madrid. Han subido el nivel y las escuelas debemos adaptarnos. Nosotros hemos preparado a los alumnos de forma adecuada. Los que han estudiado han aprobado y los que no, pues evidentemente han suspendido. En nuestro caso ha habido de todo, porque hemos presentado a todo el mundo aunque no estuvieran preparados, principalmente para que cogieran experiencia. Lo que sí que es definitivo es que ya se acabó la época del libro del Cura.
      A mí particularmente no me parece mal. Creo que el nivel de exigencia que teníamos era muy bajo. Las Escuelas deben actualizarse.

      Saludos
      Yago

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio