Campeones de España 2020

Después de que en el 2020 no se pudiera celebrar el Cto. España de ULM por restricciones del COVID, la Comisión de ULM de la RFAE determinó una nueva fecha para su celebración ya entrados en el 2021. Ha sido el pasado 10 de abril en el aeródromo de Olocau por tanto donde se ha celebrado gracias a la organización de la Comisión de la Real Federación Aeronáutica Española, la Federación de Deportes Aéreos de la Com. Valenciana, la empresa Air Navigation Race y el Aeródromo de Olocau. Pero la guinda la puso la empresa AirCatFly, conocido grupo de empresas de la aeronáutica española, quien gracias a AirCat Productions se pudo retransmitir en directo por primera vez en la historia un evento del deporte aéreo distinto de la acrobacia y las carreras aéreas.

Por nuestra parte podemos afirmar que la Escuela de Vuelo tuvo unos resultados extraordinarios presentando a muchas tripulaciones participantes en los talleres de Navegación que llevamos organizando en los últimos meses. Se confirma que la línea de generación de nuevos deportistas es correcta y el nivel de competitividad demostrado es altísimo, poniendo en jaque a la tripulación los actuales subcampeones del mundo en TOP ANR Rabassa/Esteve.

Por lo que respecta a la tripulación Yago Osset (Jefe de Vuelos de esta Escuela) y Alejandro Sánchez, consiguieron la medalla de oro y el título de Campeones de España 2020 en una jornada complicada por la meteorología. De hecho las dos primeras etapas de navegación tuvieron que ser canceladas por baja visibilidad, por lo que la dirección de competición optó por celebrar un carrusel de tomas de precisión, en las que la tripulación de Olocau consiguió una penalización muy aceptable al optar por una estrategia conservadora y no arriesgar. En las etapas de navegación cometieron un error importante al “pisar” la línea del Starting Point antes de tiempo, lo que resultó en una penalización importante a pesar de haber hecho una prueba impecable y con buenos cronos de entrada y salida. No obstante el error no desvirtuó el resultado final, aunque concluyó en un apretado final estando los 4 primeros en muy pocos puntos.

Magnífica fue la actuación de las otras dos tripulaciones de Olocau, Adrián García y Santi García por un lado, y David Ortiz y Omar Kafernawi por otro. De hecho el resultado de Adrián y Santi fue la sorpresa del día, obteniendo la medalla de plata y el subcampeonato batiendo a los mismísimos actuales subcampeones del mundo Rabassa/Esteve, quienes obtuvieron el 3 puesto del cajón.

No menor fue la actuación de David y Omar, quienes obtuvieron una 4ª plaza desvirtuada por una lectura errónea de su logger en una etapa que, de haberse registrado su track correctamente, probablemente hubieran optado a la segunda plaza. Esta cuestión levantó mucha frustración en la tripulación local, máxime cuando es un error fácilmente evitable y donde la organización deberá hacer un esfuerzo para que no se vuelva a repetir.

En cualquiera de los casos este evento ha representado una valiosa muestra de lo que se puede llegar a hacer para ofrecer un magnífico espectáculo en directo, gracias como hemos dicho a la apuesta de producción que ha hecho AirCatFly.

Vuelve al inicio