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Crónica del Mundial

Cómo perder puntos por ir a afinar y no a asegurar

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Una calculadora fue la causante de que perdiéramos la 1ª prueba del campeonato. En este caso por su ausencia, pues todos sabemos hacer cálculos y multiplicaciones a mano, pero cuando el entorno es de estrés y con tiempo limitado la cosa se complica. Da un poco de vergüenza pero las cosas son como son. No supimos hacer una serie de cálculos en 10 minutos a mano y eso implicó no poder dar el plan de vuelo correctamente. En esta primera prueba perdimos muchísimos puntos por este gran error, además de por otros, como confundir e interpretar mal la ubicación de una baliza, lo que nos arrastró a no pasar por las puertas ocultas de todo ese tramo. La  verdad es que no consuela que también le haya pasado a más gente, pues era muy fácil interpretarlo mal, pero al menos es un error admisible, no como lo de la calculadora. Podéis descargar el trac aquí para verlo en Google Earth si lo tenéis instalado.

Esta mañana hemos realizado la prueba de Caza de Balizas que consiste en crear la ruta donde debes hacer la mayor distancia y virar el mayor número de balizas. No llegamos. Los cálculos que realizamos fueron erróneos y por 11 kms no llegamos al campo. Tuvimos que aterrizar fuera de pista en un caminito agrícola y asumir la pérdida total de la prueba. Los datos de consumo del avión que tenía eran erróneos y eso nos llevó a realizar una ruta más larga. El caso es que podíamos haber resuelto acortarla y asumir la pérdida de una baliza para poder llegar al campo, pero el sistema de combustible que fabriqué la primera noche del campeonato nos jugó una mala pasada y la información de gasolina remanente nos daba una lectura errónea, por lo que la decisión de continuar fue a la postre desastrosa. Por si fuera poco me empeñé en no realizar los cálculos de remanente y ratios de alcance por baliza (a pesar de la insistencia de mi querida copiloto). Aquí tenéis el track y podéis observar cómo antes de la baliza nº 18 aterrizamos en un camino paralelos a la vía del AVE. Una pareja de la Guardia Civil andaba por la zona y se acercó a ver si estábamos bien. Muy cordiales ellos, les dijimos que sólo necesitábamos un par de litros de gasolina para volver a despegar y que ya estaba de camino un coche de apoyo con una garrafa. Sin más que un «buena suerte en el campeonato» y una sonrisa, se dieron media vuelta y se fueron a continuar con su deber. Muy majos ellos. Si hubiera habido alguien de AESA lo mismo nos hacían desmontar las alas y obligarnos a llevar el avión en remolque. Ay! qué país!!!

Las pruebas de precisión son las que nos están «salvando los muebles». De momento ha habido:

  • una de toma una con motor,
  • otra sin motor, a menor distancia de frenado y además con puntación extra por tocar con las ruedas lo más cerca al minuto oficial,
  • un despegue corto con obstáculo (1m)
  • y toma con obstáculo y menor distancia horizontal

Todas me han salido razonablemente y estamos a la espera de ver los resultados de las dos últimas que han sido esta tarde.

Os seguiremos contando.

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