Sistema de Telemetría

¿En qué consiste?

Suelta Alumno Piloto con sistema de telemetría
En esta imagen se puede comprobar el avión al fondo realizando la toma, y la imagen ofrecida por la televisión desde dentro del mismo avión.

El sistema de telemetría de información de vuelo a tierra es un sistema de video que retransmite en tiempo real una imagen del interior del avión con vista frontal, reflejándose en la imagen tanto los indicadores de vuelo del propio avión, como todos los movimientos del piloto. Solo se necesita una televisión además del sistema de telemetría con su emisor y receptor. La retransmisión es absolutamente en tiempo real y con mucha nitidez. Además sobre ésta imagen se superponen datos de vuelo como: altitud (QNH y QFE), velocidad, VSI, rumbo, temperatura exterior, distancia a la base, etc… adquiridos por un sistema GPS que va integrado en el avión conjuntamente con la cámara de video.

¿Qué aporta este sistema en la formación?

Durante la suelta y los siguientes vuelos SOLO del alumno piloto este sistema ofrece el poder realizar el seguimiento en tiempo real de la situación de vuelo del conjunto avión-piloto. Como todo instructor sabe, las decisiones y el factor humano son los responsables en la mayoría de los errores típicos en el pilotaje, y en este caso, las decisiones y actuaciones del alumno piloto en sus vuelos SOLO son de una gran preocupación para el instructor. Hasta ahora no podíamos saber y evaluar las acciones del alumno piloto, pero con este sistema esa incertidumbre se ha acabado. La posibilidad que ofrece este sistema de telemetría de saber lo que está ocurriendo en el avión así como poder dar por radio al alumno todas las indicaciones necesarias, hacen que se obtenga un nivel de seguridad y de calidad en la formación extraordinarias.

Aquí se puede observar la superposición de los datos de vuelo ofrecidos por los sensores, sobre la imagen recibida
Aquí se puede observar la superposición de los datos de vuelo ofrecidos por los sensores, sobre la imagen recibida

Otra cuestión importantísima de este sistema es que por primera vez podemos hacer uso de comunicaciones aire-tierra entre el alumno-piloto e  instructor en vuelos solo, sin usar, por parte del alumno, la radio aeronáutica. Como sabemos el uso de la radio de banda aérea está prohibida en tanto y cuando el alumno no se convierta en piloto con licencia en vigor y no apruebe el correspondiente examen de radiofonía. Pues bien, este sistema, además de emitir imagen, también emite audio, captando la señal de los auriculares. La señal de video y audio son enviados a través de una banda legalmente disponible en concreto la de 2,4Gh, por lo cual el alumno estará permanentemente en comunicación con el instructor sin necesidad de apretar el botón PTT.

Así mismo, se convierte en una herramienta muy interesante de aprendizaje a otros alumnos al poder éstos disfrutar de clases en directo en tierra cuando el avión se encuentra realizando una clase de vuelo en sesiones de doble mando, pues desde tierra podrán ver y oír todo lo que ocurre y se dice entre el instructor y el alumno dentro de la aeronave.

Innovación

Esta Escuela ya ha sido innovadora al implantar un sistema de eLearning en todos los cursos que ofrece (ULM, Radiofonía e Instructores). En estos momentos no se conoce ninguna otra escuela de formación aeronáutica en el mundo que utilice este tipo de sistemas de telemetría. No sabemos sinceramente si somos los primeros en el mundo, pero desde luego lo somos en España. La experiencia adquirida hasta el momento pone de manifiesto las bondades y utilidad del sistema.

Ventajas del sistema de telemetría:

  • Aumento de la seguridad en vuelo en procesos formativos críticos como los Vuelos Solo
  • Usos formativos adicionales en vuelos de Doble Mando, como el refuerzo en el aprendizaje de otros alumnos-piloto donde pueden presenciar desde tierra una clase de otro alumno-piloto, o como visualización de técnicas de instrucción a aspirantes a instructor en Cursos de Instructores
  • Comunicaciones entre alumno-piloto e instructor sin uso de banda aérea
  • Poco peso
  • Gran fiabilidad y calidad de imagen
  • Bajo coste de implantación
  • Facilidad de instalación en cualquier avión

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