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Escuela de vuelo para discapacitados

Después de haber peleado durante un año la autorización de actividad de escuela y cumplido el objetivo, es momento de meternos en otra guerra que se espera sea de mayor envergadura. Es sabido que el funcionario (en general, no sólo el de Aviación Civil) se asegura que lo que firma y aprueba no le represente el más mínimo riesgo a nivel legal, lo que en muchos casos lleva a bloquear procesos administrativos de forma un tanto absurda, pues se tiende a interpretar muchas veces la normativa de forma un tanto extrema en su contexto real.

La persona discapacitada ya tiene bastante con encontrarse barreras en lo cotidiano, no sólo por su condición de discapacidad, si no porque los «capacitados» nos empeñamos en crear este mundo sólo para nosotros y pocas veces contamos con ellos. Particularmente he conocido a algunos pilotos discapacitados, como Diego Pellejero y Elisabeth Heilmeyer, y es encomiable la determinación que han tenido para luchar contra la administración. En el primer caso, a Diego, lo han eliminado del mapa dejándolo sin poder volar agarrándose a un resquicio legal que nada tiene que ver con su condición de tetrapléjico. El caso de Elisabeth parece que ha sido más afortunado consiguiendo con su Asociación de Sillas Voladoras un éxito rotundo al poder conseguir que los discapacitados puedan obtener la licencia de Vuelo a Vela con un avión de la escuela de Ocaña adaptado para ello. No obstante cuando ha intentado volar legalmente su motovelero ahí sí le han parado los pies (o mejor dicho, la silla) aludiendo a que como se porta gasolina, ésta representa un riesgo en caso de accidente que invalida la autorización que tiene para volar veleros. Habría que preguntar a la administración en qué se basa para negar semejante posibilidad. ¿Papa Estado nos vuelve a tratar como bebés o es que es una cuestión de responsabilidades por parte del funcionario como decía antes?

Como titular de una Escuela de Vuelo de ULM quiero disponer de los recursos necesarios para dar la posibilidad a cualquier persona con discapacidad física en sus miembros inferiores. En teoría es simple, fácil y rápido de conseguir desde un punto de vista técnico, pero sabemos que toparemos con muchas personas en esta administración que no querrán asumir la responsabilidad de aprobar algo por si les pudiera crear algún problema futuro en términos de responsabilidad civil o penal. Intentaremos demostrar que el discapacitado es  capaz y responsable de sí mismo para decidir si le compensa adoptar algún riesgo para sentirse más libre que los capaces normales. Así es como se sienten ellos cuando vuelan, más libres de movimientos que cualquier persona sin discapacidad alguna y ya con eso, vale mucho la pena toda lucha que podamos dar…

De momento me estoy poniendo en contacto con distintas personas y organismos para la búsqueda de apoyos y de información que me pueda servir para disponer una buena estrategia legal. Os iré informando aquí…

Yago M. Osset

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