Este fin de semana pasado hemos iniciado la primera manga de la Liga RV2020. La disciplina deportiva Air Navigation Race nos da la oportunidad de generar talleres de navegación organizados por la Organización de Formación ULM YMO del aeródromo de Olocau, para en un entorno instructivo hacer pruebas de navegación de precisión y así mejorar las destrezas y habilidades de los pilotos. Mucho hemos aprendido y mucho queda por aprender.

La convocatoria

24 han sido los participantes entre alumnos-pilotos de la escuela y los pilotos con licencia en activo, un total éxito que nos llena de alegría. Las ganas de mejora, la humildad de todos los pilotos participantes y la ilusión que todo el mundo desprendía, hace que esta iniciativa impulsada por la escuela y el aeródromo ayude a mejorar la seguridad en vuelo, objetivo final de la misma.

Air Navigation Race

Esta disciplina deportiva consiste en recorrer rutas de una duración de entre 15 y 25 minutos a una velocidad de 140 km/h. La ruta tiene un ancho de calle virtual que se pinta en un mapa que se da antes de los vuelos a los participantes. Los pilotos deben desarrollar la destreza suficiente para realizar el vuelo dentro del corredor delimitado con la precisión que su destreza les permita, penalizando 3 puntos por cada segundo fuera del perímetro del corredor. Además la prueba exige pasar por el punto de inicio y final a un tiempo determinado, exigiendo al piloto gestionar el tiempo y su velocidad GS con precisión, lo que implica que si se atrasa o se retrasa en el paso de sendos puntos de paso, se le aplica también una penalización de 3 puntos por cada segundo de desviación.

Los resultados

En esta primera manga todos los pilotos y alumnos-piloto han estado a un gran nivel. Cabe destacar que los 3 instructores de la escuela han estado en todo momento aconsejando e instruyendo a todos los participantes, siendo muchos los que han terminado el recorrido con una gran sonrisa viendo los resultados obtenidos.

La Organización

La organización ha corrido a cargo de tanto la Escuela como del Aeródromo. La tecnología usada se la debemos a Paco Sanchez Ferrero, Piloto Privado y autor de MyANR, aplicación abierta y gratuita al público para poder entrenar este tipo de navegaciones de precisión. Paco nos ha estado dando apoyo todo el fin de semana. Esta aplicación es simple, rápida y fiable. Permite realizar un recorrido, aplicarlo al mapa de una zona concreta y generar un PDF listo para imprimir. Además y opcionalmente te calcula los rumbos y los tiempos de paso por cada giro de la ruta, para así ahorrarte su cálculo. Desde aquí agradecerle a Paco todo su trabajo altruista, que sin duda con su aportación, contribuye enormemente a facilitar este tipo de iniciativas formativas.

admin Eventos, Seguridad